Apoya Patio Maravillas

Protesta por un trabajo y una vivienda digna.

lunes, febrero 08, 2010

Afectados por cooperativas de viviendas en Madrid

En los próximos días, van a aparecer con mas frecuencia en los medios la noticia de miles de afectados de cooperativas de viviendas en el Sudeste de Madrid (Ofigevi, en mi caso) que han perdido gran parte de sus ahorros por una mala gestión y la falta de voluntad política (y en la que el IU ha tenido también bastante culpa, por sus alianzas con el PP).


En esta ampliación del Sudeste, miles de familias llevan más de diez años apuntados a cooperativas para conseguir comprar una vivienda a un precio razonable. Desde el principio, ni a Esperanza Aguirre ni a sus amigos constructores les interesaba urbanizar zonas en las que se fueran a construir viviendas gestionadas por gente que no tenía ánimo de lucro (no sacaban tajada), por lo que ha ido retrasando los planes urbanísticos.

Después de que Esperanza Aguirre subiera el precio del metro de vivienda protegida, ya no compensa, por lo que las cooperativas tienen el peligro de la quiebra, y no se sabe qué pasará con los ahorros de los cooperativistas.

Mientras la señora Aguirre hace sorteos simbólicos de viviendas para unos pocos, hay muchas historias de gente que no puede acceder a una vivienda como sí lo hicieron nuestros padres.

Miles de parejas y familias han ido retrasando (o rompiendo) sus planes de futuro porque tenían sus ahorros invertidos en estas cooperativas, y ahora que ha caído la construcción, lo han perdido casi todo.

No se trata de otros casos que también han llegado a los medios como los de Forum o Afinsa (también engañados) ya aquí no se especulaba con dinero, sino con la ilusión de una vivienda.

Solo les pido que miren por los intereses de ciudadanos sencillos, trabajadores a los que han engañado por culpa de su deseo de conseguir una casa a un precio razonable.

Los políticos se han olvidado de la clase media (lo que queda de ella), del obrero, del ciudadano que paga sus impuestos pero no se beneficia de ellos porque no necesita integración social. La izquierda denuncia el chabolismo, algo que cuesta entender en la Europa del siglo XXI, pero el ciudadano no entiende que se pidan viviendas gratuitas, ya que una cosa es integrar y otra regalar cuando no se han creado políticas sociales y solo se quiere esconder la suciedad debajo de la alfombra.

Sigo pensando que quien vota a la derecha en Madrid no es consciente de que están destrozando el acceso a los servicios sociales básicos (vivienda, educación y sanidad) que tantos años y esfuerzos había costado conseguir, pero la falta de oposición por parte de la izquierda hace que, desgraciadamente, esto sea inevitable.